Ahora puedes instalar Windows 10 en teléfonos celulares de Samsung, Xiaomi y OnePlus
Es el fin del mundo: Windows 10 corriendo en un Android

Windows 10 para ARM está funcionando en estos momentos en el Samsung’s Galaxy S8 y otros celulares con el chipset Snapdragon 835.
Según informa el blog Windows Latest, ahora que un problema de goteo de memoria en Windows 10 para ARM ha sido solucionado en los procesadores Snapdragon 835, el sistema operativo de Microsoft es ahora capaz de instalarse con éxito en teléfonos que utilicen este chipset.
- Así será el nuevo interfaz de usuario de Windows 10, paso a paso
- Windows 10 está a punto de cambiar radicalmente
- Surface Neo y Surface Duo: la punta del iceberg del futuro de Microsoft
El arreglo ha permitido a varios desarrolladores instalar el sistema operativo de Redmond en el Samsung Galaxy S8 — como apunta el tuitero Evsio0n — y en otros celulares que habitualmente usarían Android, como el Xiaomi Mi6, Xiaomi Mi Mix 2S, y el OnePlus 6. Todos ellos cuentan con el mismo chipset Snapdragon 835.
pic.twitter.com/OdDSy4fr9tApril 13, 2020
Dicho eso, hay algunas advertencias serias sobre cómo Windows 10 para ARM corre en estos teléfonos. Ahora mismo es capaz de arrancar y funcionar — algo que no era posible anteriormente por el bug de memoria — pero no puedes hacer muchas cosas prácticas. En este punto, el logro es más la proeza de haberlo hecho posible que el hacer algo.
El problema es que faltan drivers, por ejemplo, para que sea imposible usar la funcionalidad táctil de la pantalla, la cámara y los diversos sensores de cada celular.
El éxito del Nokia Lumia con Windows 10 para ARM
Sin embargo, todo se andará. Ya hubo un proyecto para utilizar Windows 10 para ARM en un Nokia Lumia 950 XL que ofrecía más funcionalidad. De hecho, hasta había tutoriales sobre cómo instalar el sistema operativo por tu cuenta.
Los desarrolladores de este nuevo proyecto todavía no han compartido ninguna guía sobre cómo hacerlo ni ningún detalle sobre cómo han conseguido que funcione, algo que por otra parte no es sorprendente porque todavía es una fase muy temprana del desarrollo.
Get daily insight, inspiration and deals in your inbox
Sign up for breaking news, reviews, opinion, top tech deals, and more.
Sin embargo, sigue siendo interesante ver una versiónd e Windows 10 en un Samsung Galaxy S8. De hecho, el futuro es excitante porque estos hackers están intentando que puedas arrancar en modo Android o Windows 10 según te convenga con una opción de dual boot.
Según Microsoft, Windows 10 para ARM está diseñado para correr en PCs que están siempre conectados, como portátiles con chips de Snapdragon — por eso es posible poder hacer el salto a teléfonos celulares como los que utilizan Android.
Darren is a freelancer writing news and features for TechRadar (and occasionally T3) across a broad range of computing topics including CPUs, GPUs, various other hardware, VPNs, antivirus and more. He has written about tech for the best part of three decades, and writes books in his spare time (his debut novel - 'I Know What You Did Last Supper' - was published by Hachette UK in 2013).