Así será el iPhone 12
Se confirman los rumores otra vez
Según dos personas que conocen los planes de Apple, habrá cuatro modelos de iPhone 12 que tendrán un nuevo diseño inspirado en el clásico iPhone 4 — con pantallas planas rodeadas de una banda también plana, y con las esquinas más pronunciadas que el iPhone 11.
Se acabó el diseño tipo pastilla de jabón del iPhone 6. Los rumores sobre el rediseño retro del iPhone 12 llevan flotando desde el año pasado pero, a medida que nos acercamos a su lanzamiento, se han ido solidificando con más detalles de supuestas fuentes e incluso una imagen en iOS 14 que parece confirmar los correveidiles de estos últimos meses.
- Las características técnicas de los cuatro nuevos modelos de iPhone 12
- Esta imagen podría confirmar el diseño retro del iPhone 12
- El iPhone 12 será más rápido que cualquier teléfono Android, según estas pruebas GeekBench
Ahora, esas dos fuentes de Bloomberg dicen que el rediseño está ya terminado y que, efectivamente, es el como indican los rumores.
Las mismas fuentes confirman también la filtración que ya publicó Jon Prosser la semana pasada: habrá cuatro modelos del iPhone 12, dos básicos con diferentes tamaños de pantalla y otros dos — el iPhone 12 Pro e iPhone 12 Pro Max — que tendrán características técnicas superiores y también dos tamaños de pantalla hasta llegar a las 6,7 pulgadas.
Los materiales serán diferentes en los cuatro. Bloomberg repite la predicción de Prosser: los iPhone 12 básicos estarán fabricados en aluminio — como el iPhone 5 — mientras que el iPhone 12 Pro e iPhone 12 Pro Max serán de acero inoxidable. Lo que no aclara es si, como Prosser dice, serán bandas de acero como las del iPhone 4.
El diseño del iPhone 12: ¿iPhone 4 o iPad Pro?
El rumor sobre las pantallas también se confirma de nuevo: el iPhone 12 vendrá en versiones de 5,4 — que sería el iPhone compacto que muchos estábamos esperando, similar en tamaño al iPhone 5 — y 6,1 pulgadas. El iPhone 12 Pro tendrá una pantalla de 6,1 pulgadas y el modelo XXXL de 6,7 pulgadas será el iPhone 12 Pro Max. Todos los modelos tendrá un notch más pequeño que el actual, pero no desaparecerá.
La pregunta ahora es si el diseño del nuevo celular será como el iPhone 4 o el iPad Pro/iPhone 5. Según Prosser, los dos iPhone 12 estándar estarán supuestamente fabricados en aluminio, como el iPhone 5. El modelo iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max tendrían bandas de acero inoxidable, como el iPhone 4 original.
Get daily insight, inspiration and deals in your inbox
Sign up for breaking news, reviews, opinion, top tech deals, and more.
Parece extraño que haya dos diseños diferentes, uno que — como el iPad Pro o el iPhone 5 — sea todo metálico y otro que — como el iPhone 4 — tenga bandas metálicas y trasera de cristal, algo que en su día fue motivo de preocupación — como ya escribí en este artículo sobre la belleza y fragilidad del iPhone 4 — pero que ha sido superado gracias a nuevos materiales. Los iPhone 11 actuales tienen todos traseras de cristal y nadie parece quejarse.
A favor de esta teoría de diseño dual está la posible diferenciación de los modelos, acotando claramente el mercado de cada uno — media y alta gama — que justificaría un diferencial de precio notable entre el modelo básico y el más avanzado.
La gama básica también sería más fácil de fabricar que el iPhone 12 Pro y Max, con cuerpo hecho enteramente de aluminio. Al ser más fácil de fabricar en masa, el iPhone 12 sería más barato.
La gama alta sería más difícil de fabricar, requiriendo las mismas piezas que el iPhone 11: pantalla y trasera de cristal biselado con bandas de acero inoxidable. Es una apariencia mucho más lujosa que la del iPhone 5 o el iPad Pro, que al lado del iPhone 4 parecen bastante más austeros o brutalistas.
Tener dos diseños ligeramente diferentes para los iPhone 12 y los iPhone 12 Pro sólo tendría la desventaja de tener que tener dos sistemas de fabricación diferentes, algo que podría afectar a las economías de escala.
Pero la realidad es que los cuatro modelos tienen todos medidas diferentes, por lo que no hay economías de escala que valgan excepto para las tripas como la placa madre o el módulo de Face ID. Pero incluso el módulo de cámaras sería diferente. El iPhone 12 sólo tendría tres sensores, según los rumores. El iPhone 12 Pro tendrá tres sensores ópticos y un sensor 3D LiDAR para aplicaciones de realidad aumentada.
La ventaja de la distinción entre modelo básico y de lujo superaría claramente a la desventaja de tener dos diseños diferenciados.
Finalmente, el último factor a favor del diseño de dos paneles de cristal y bandas metálicas es que el iPhone siempre ha mantenido una estética marcadamente diferente a la del iPad. Resultaría difícil que Apple fuera a romper ahora con ese branding por diseño haciendo que la estética de todos sus dispositivos fuera exactamente igual a la del iPad Pro. De hecho, mi opinión es que es más factible que, de ser los dos modelos iguales, sean más como el iPhone 4 que como el iPad Pro.
De cualquier modo, los modelos de CAD ya están corriendo por los submundos del rumor. Pronto tendremos la respuesta a todos estos enigmas directamente desde las factorías Chinas y los programas 3D de los sospechosos habituales, como dice Prosser.