Google borra accidentalmente una de las funciones fundamentales de Gmail

Gmail
(Image credit: Shutterstock)

En estos momentos Gmail no deja seleccionar mensajes específicos en masa, haciendo que la gestión de tu buzón sea una pesadilla. El problema es que Google ha borrado esta función por accidente y al parecer no la va a restaurar de forma inmediata. Los usuarios, lógicamente, están muy cabreados.

Tradicionalmente, Gmail ofrecía una función de gestión de buzón básica: “selecciona todas las conversaciones que coincidan con esta búsqueda". Esta función permite la selección de mensajes por cualquier número de criterios, que luego pueden ser archivados, categorizados, borrados, marcados como leídos cualquier otra acción que desees. 

Pero hoy, de repente, los usuarios que utilizan esta función fundamental para poner algo de orden en el caos que es un buzón de correo, han descubierto que ha desaparecido del interfaz de Gmail sin ninguna explicación.

“¿¿¿Pero qué demonios están pensando??? Ahora las acciones sólo pueden hacerse sobre un número máximo de mensajes por página. ¡De locos!", publicó en Twitter  un usuario que al parecer está hasta los condensadores.

“Lo he intentado con Chrome, Firefox y Safari, incluyendo ventanas incógnito/privadas. No veo seleccionar todas las conversaciones en ningundo de ellos", se quejó otro.

Borrado por accidente

Lo más sorprendente es que Google no quería borrar esa función y que, presumiblemente, se borró por error durante una actualización o labor de mantenimiento. La compañía se ha disculpado públicamente con sus usuarios y ha anunciado que está investigando lo que ha pasado.

“Estamos trabajando para resucitar la función de Gmail que te permite 'seleccionar todas las conversaciones que coinciden con esta búsqueda' tan pronto como sea posible. La función fue borrada inintencionadamente", ha dicho la compañía de Mountain View.

Mientras Google trabaja para restaurar esta función, los usuarios de Gmail que quieran seguir manteniendo limpia su inbox pueden utilizar un truco que utiliza el sistema de filtrado de correo. Es bastante enredado y no tan sencillo como la función desaparecida, pero funciona en caso de emergencia:

  • Pulsa en el menú desplegable en la esquina derecha de la barra de búsqueda de Gmail para abrir el menú de Advanced Search (Búsqueda Avanzada), para crear un nuevo filtro.
  • Selecciona la acción que quieras aplicar a los mensajes en el filtro de búsqueda (por ejemplo, "marcar como leído") y luego activa “Also apply filter to matching conversations” (también aplicar a conversaciones de coincidan). 
  • Graba y verás que la acción se aplicará a los mensajes que coincidan con la búsqueda avanzada del filtro.

No te olvides de borrar el filtro después usarlo porque, de lo contrario, todos los mensajes futuros que coincidan con el filtro de búsqueda avanzada se verán sometidos a la misma acción.

Joel Khalili
News and Features Editor

Joel Khalili is the News and Features Editor at TechRadar Pro, covering cybersecurity, data privacy, cloud, AI, blockchain, internet infrastructure, 5G, data storage and computing. He's responsible for curating our news content, as well as commissioning and producing features on the technologies that are transforming the way the world does business.