La mejor VPN gratis en 2022
¿Vale la pena una VPN gratis?
Si has oído hablar de las ventajas de usar una VPN pero quieres una gratis, has llegado al lugar adecuado: esta guía analiza las mejores VPN gratuitas del mercado.
Cada vez hay más gente que necesita trabajar de forma segura o entretenerse en casa pero, ¿es realmente una VPN gratuita la respuesta? Y, si es así, ¿cuál es la mejor?
Si tu razón para tener una VPN es simplemente tener un poco más de seguridad en tu portátil o teléfono celular cuando usas una Wi-Fi pública de vez en cuando, la opción gratis es más que adecuada. En esta página encontrarás nuestra selección de las mejores VPN gratuitas disponibles para descargar hoy en día. Hemos probado y vuelto a probar docenas de VPN gratuitas, evaluando su capacidad para mantener tu actividad online segura y anónima sin que tengas que gastar ni un peso.
Y aunque ExpressVPN se lleva la corona de nuestra VPN de pago favorita, la mejor VPN gratuita del momento es Hotspot Shield Free. Nos gusta mucho el hecho de que, a pesar de ser gratis, básicamente ofrece una prueba gratuita de la versión completa del servicio. Sí, hay menos servidores para elegir, pero al menos el límite de uso de datos es más generoso que en otras VPN gratis.
Pero, y siempre hay un pero, ¿es realmente posible conseguir una VPN buena y completamente gratuita que haga todo el trabajo que necesitas? La respuesta es "más o menos". En última instancia, si buscas algo para un uso ocasional, sí, pero siempre y cuando puedas vivir con las limitaciones que muchas de estas opciones gratuitas conllevan.
Qué es un VPN y para qué sirve
Why you can trust TechRadar
Si ya sabes lo que es un VPN, salta directamente a la siguiente sección.
Las VPN son servicios onlineque encriptan tu acceso a internet y te dejan acceder a cualquier servicio como si estuvieras en otra parte del planeta.
Sin ellos, no se puede acceder a plataformas de streaming como Disney+, Netflix, HBO o Hulu desde Mexico, Chile, España o cualquier otro país que no disponga de estas plataformas.
De hecho, también sirve para acceder a contenido que puede no estar en tu país. Netflix, por ejemplo, dispone de series y películas en USA que no están disponibles en Colombia. Tener un VPN te permite acceder a esa oferta que de otra manera te estaría vetada. La independencia geográfica también te permite acceder a sitios web que podrían estar vetados en tu país de origen.
Y aún más importante en estos tiempos que corren: los servicios VPN también protegen la privacidad de todas tus conexiones. Una vez activado, nadie sabrá exactamente a qué páginas y servicios web estás accediendo, incluyendo los sitios de descargas Torrent o Mega. Hoy en día los servicios VPN no son necesarios porque vayas a hacer alguna actividad ilegal sino porque hay que evitar que hayan organizaciones estatales o compañías que puedan violar tu privacidad por cualquier motivo.
Por qué puedes confiar en nuestro análisis de VPNs
Ante todo, en TechRadar no nos casamos con nadie.
Nuestro laboratorio independiente ha analizado más de cien proveedores de VPN para destilar los mejores de los mejores en una lista de 12, con las especificaciones de cada uno.
Sea cual sea la aplicación que quieras darle a tu VPN, desde acceder a Disney Plus hasta proteger tus descargas por Torrent, aquí tienes 12 opciones excelentes.
El problema con las VPN gratuitas
Los servicios VPN gratuitos pueden no costar nada pero, normalmente, hay una buena razón para ello: el proveedor probablemente obtendrá beneficios de alguna otra manera, normalmente con publicidad invasiva o vendiendo tus datos de navegación a terceros, algo que obviamente las invalida como VPN y no las verás en esta guía.
Además, los servicios gratuitos tienden a limitar la cantidad de datos que puedes usar y la velocidad a la que puedes usarlos. Si quieres hacer streaming de vídeo, torrenting o usar el VPN como una capa extra de seguridad en tu día a día, no vas a poder hacerlo. Tampoco esperes el tipo de soporte técnico de los servicios de pago.
Así que antes de entrar en nuestra lista de las mejores descargas de VPN gratuitas, conviene saber que una versión de pago puede costar tan poco como 2,50 dólares al mes, con rendimiento óptimo, una protección mucho mejor y soporte técnico 24/7. Aquí tienes nuestros tres servicios VPN de pago favoritos en 2021:
1. ExpressVPN: el número 1 de TechRadar
Hemos revisado más de cien proveedores de VPN, tanto gratuitos como de pago, y nuestra principal recomendación ahora mismo es ExpressVPN. Teniendo en cuenta los riesgos de usar VPNs gratuitas, creemos que el precio merece absolutamente la pena. Además, viene con una garantía de devolución de dinero de 30 días.
2. Surfshark: un gran VPN por menos de $2,50 al mes
Si Express y Nord son demasiado caros, no busques más que el proveedor número 2 de TechRadar: Surfshark. A partir de sólo 2,49 dólares al mes, es una opción fantástica y de primera calidad, increíblemente sencilla de utilizar y que se ha convertido en una de nuestras favoritas. Ofrece la mayoría de las mismas características que los otros servicios pero por menos dinero.
3. NordVPN: el VPN más famosa del mundo
Lo más probable es que, aunque no sepas mucho sobre redes privadas virtuales, hayas oído hablar de NordVPN. Se anuncia en la televisión, patrocina equipos deportivos y ha sido líder en el mercado durante más de siete años. Nord ya no es tan líder como antes, pero sigue siendo un servicio fantástico a partir de 3,71 dólares al mes.
Los mejores VPN gratuitos de 2021
1. Hotspot Shield Free VPN
Nuestra VPN gratuita número 1 - Hotspot Shield es nuestra recomendación para descargar
Soporta: Windows, Mac, Android, iOS | Servidores: 1 | Límite de datos: 500MB al día | Soporte 24/7: No
Hotspot Shield Free no sólo es una de las opciones de VPN gratuitas más conocidas de nuestra clasificación, sino que también consideramos que es la mejor.
Los usuarios del plan gratuito están limitados a 500MB de datos al día (unos 15 GB al mes). Puede parecer restrictivo, pero en realidad es uno de los límites más generosos entre sus competidores.
Si tu único objetivo es la seguridad, Hotspot cuenta con un "cifrado de grado militar", lo que resulta reconfortante si realizas tus operaciones bancarias y compras en línea o por móvil.
Además de la seguridad, Hotspot Shield Free también se ha ganado el aplauso en nuestras pruebas por su facilidad de uso. Tanto en su versión móvil como en la de escritorio, no encontrarás una experiencia de usuario complicada.
La versión Premium de Hotspot, con servidores en 70 países, cuesta unos 3 dólares al mes por. En la versión gratuita estás limitado a una ubicación en EE.UU. que Hotspot Shield elige por ti, y tendrás que aguantar los anuncios si lo usas en Android, con velocidad limitada a 2Mbps.
Pero si no puedes permitirte los pocos dólares al mes que cuesta ExpressVPN, Hotspot es una alternativa decente para uso esporádico.
¿Quiéres probar Hotspot Shield gratis? Descárgalo aquí
Si eres nuevo en el mundo de las VPN o simplemente te conformas con que un servicio gratuito que sea suficiente para uso ocasional, descarga e instala Hotspot Shield.
2. TunnelBear
Protege tu identidad con facilidad
Soporta: Windows, Mac, Android, iOS | Servidores: 20+ | Límite de datos: 500MB al mes | Soporte 24/7: Sí
TunnelBear tiene un diseño algo cursi, pero es una opción gratuita muy seria, especialmente después de su adquisición por el gigante de la seguridad McAfee. Tiene suscripciones gratuitas y de pago a elegir.
La principal restricción del plan gratuito es que está limitado a 500MB de tráfico al mes. Se trata de una cantidad muy pequeña y significa que sólo podrás utilizarlo en aquellos momentos en los que sientas que necesitas un poco de protección extra.. No podrás mantenerla encendida todo el tiempo o usar esta VPN para hacer torrents y streaming. Obviamente si pagas por ExpressVPN o NordVPN, no tendrás estos problemas.
Una noticia positiva reciente: TunnelBear ha modificado su política de privacidad por lo que ahora recoge aún menos datos sobre los usuarios, eliminando la necesidad de proporcionar un nombre de pila para registrarte y eliminando el registro del número total de conexiones del usuario.
3. ProtonVPN Free
Datos absolutamente ilimitados sin pagar un céntimo
Soporta: Windows, Mac, Android, iOS, Linux | Servidores: 3 | Límite de datos: Ninguno | Soporte 24/7: No
ProtonVPN es otro proveedor que ofrece una VPN gratuita junto a una opción de pago. La primera tiene algunos puntos muy fuertes: el más notable es que no impone ninguna restricción de datos. Eres libre de usar todos los datos que quieras cada mes, algo muy raro para un proveedor de VPN gratuito. Esto hace que valga la pena considerarlo.
Hay, naturalmente, suficientes limitaciones en su plan gratuito para incentivar la actualización a su plan de pago. Las restricciones de ProtonVPN Free incluyen la limitación a un dispositivo, sólo tres ubicaciones y menor velocidad en comparación con los suscriptores de pago. Tampoco hay soporte P2P en la versión gratis (adiós Torrent) y la velocidad puede bajar en horas punta, cuando hay muchos usuarios conectado y los de pago tienen prioridad.
Pero si puedes vivir con eso, este es un proveedor impresionante con una estricta política de "no registro" que sólo requiere una dirección de correo electrónico. Ni siquiera hay anuncios en el sitio web — y mucho menos en la app cliente.
4. Windscribe
Muy seguro con límite de datos generoso
Soporta: Windows, Mac, Android, iOS, Linux | Servidores: 10 | Límite de datos: 10GB al mes | Soporte 24/7: No
La generosa asignación de datos de Windscribe y su compromiso con la protección de tu privacidad la convierten en una de las mejores opciones gratis de VPN: 10GB de ancho de banda al mes como estándar y diez ubicaciones de servidores remotos que incluyen Reino Unido, Hong Kong, Alemania, Canadá y Estados Unidos. Sólo tienes que crear un nombre de usuario y una contraseña para registrarte. La dirección de correo electrónico es opcional, pero es útil si olvidas tu contraseña.
Windscribe no almacena ningún registro de conexión, ni las direcciones IP ni los sitios web visitados; cuando estás conectado activamente a un servidor, sólo almacena tu nombre de usuario, el servidor al que estás conectado y la cantidad de datos transferidos. Y, a los tres minutos de terminar tu sesión, borra todos esos datos.
Si eso no es suficiente para tentarte, hay incluso un bloqueador de anuncios web y un firewall integrado. Una opción excelente.
5. Speedify
Seguro, rápido, pero olvídate del streaming
Soporta: Windows, Mac, Android, iOS, Linux | Servidores: 50+ | Límite de datos: 2GB al mes | Soporte 24/7: No
Speedify, como su nombre indica, tiene un objetivo principal como proveedor de VPN gratuito: hacer que tu conexión encriptada vaya lo más rápido que sea posible. Para ello, este proveedor utiliza todas tus conexiones de internet disponibles de forma simultánea para obtener el mejor rendimiento, combinando, por ejemplo, tu conexión Ethernet (la de tu router) con la conexión celular de tu teléfono. Incluso si sólo tienes un tipo de conexión a Internet, la empresa afirma que su tecnología de turboalimentación te ayudará a acelerar tus conexiones.
El plan gratuito cuenta con acceso completo a esos servidores (al igual que las opciones de pago), siendo la única restricción de la oferta gratuita la cantidad limitada de datos que puedes descargar. Los usuarios gratuitos tienen 2GB de datos al mes. No es tan grande como la de otros rivales que verás en esta página, pero sigue siendo suficiente para cubrir algunas tareas básicas de navegación y correo electrónico.
Este proveedor merece la pena por su rendimiento: durante nuestras pruebas, la tecnología de mejora de la velocidad antes mencionadas demostraron tener un efecto positivo.
Eso sí: Speedify casi lleva como medalla de honor su falta de soporte al streaming, así que olvídate de acceder a HBOMax desde fuera de EE.UU. o la BBC en el Reino Unido.
6. Hide.me
Con este servicio de protección de la intimidad se esconde algo
Supported on: Windows, Mac, Android, iOS | Servers available: 5 | Data limit: 10GB per month | 24/7 live chat support: Yes
Hide.me ofrece VPN de pago y gratuito, éste último con 2GB de datos al mes. También hay otros límites: sólo puedes conectar un máximo de un dispositivo y estás limitado a cinco ubicaciones de servidores (incluyendo cuatro de Estados Unidos y una VPN de Canadá) en lugar de las más de 50 ubicaciones que obtienes con la suscripción de pago.
En el lado positivo este proveedor no limita la velocidad de conexión de los usuarios gratuitos. Además, Hide.me promete que no guarda registros ni almacena datos de los usuarios de ningún tipo. Tampoco hay anuncios.
Dispone de software nativo para PC y Mac con Windows, Android e iOS, con un diseño inteligente del cliente de Windows y un servicio de asistencia técnica 24 horas al día, 7 días a la semana también para los usuarios gratuitos.
El rendimiento también fue impresionante en nuestras pruebas. En general, se trata de una oferta gratuita más que sólida sin demasiadas restricciones.
¿Merece la pena contratar una VPN gratuita?
Sinceramente, no hay una respuesta fácil. Depende de para qué quieras usar la VPN gratuita. Si lo que quieres es tener un poco más de seguridad en tu portátil o móvil cuando usas una red Wi-Fi pública, las de arriba funcionan bien. La activas, te conectas, haces las operaciones que necesites y te desconectas. Ningún ojo indiscreto podrá ver tu información privada.
Pero si tu objetivo principal es tener una VPN para hacer streaming, por ejemplo, o quieres usarla mientras descargas terabytes de archivos torrent, una VPN gratuita no va a funcionar. La asignación de datos diaria o mensual se agotará en poco tiempo y probablemente no tendrán los servidores en las localizaciones necesarias para facilitar esas actividades.
5 preguntas imprescindibles para elegir una VPN gratuita
Hay 5 preguntas imprescindibles para elegir una VPN gratuita, que son las que nos hemos hecho con las de esta guía.
En los últimos años se ha producido un aumento de las amenazas globales a la privacidad de las personas, ya que los derechos al anonimato y a la neutralidad de la red han sido socavadas por gobiernos dictatoriales y democráticos.
Aunque las redes privadas virtuales no son la panacea para mantener tu privacidad en Internet, son un componente esencial del arsenal de los individuos que quieran proteger su libertad y privacidad. Y, en algunos países, incluso la vida.
Dicho esto, no todos los proveedores de VPN gratuitas son iguales y algunas podrían incluso comprometer tu seguridad. Hay cinco preguntas que debes hacerte antes de descargar e instalar culquier VPN gratis que no esté en esta guía.
1. ¿Cuál es su modelo de negocio? Los proveedores se dedican a ganar dinero y llevar un negocio de este tipo cuesta mucho dinero, sobre todo si es popular. Algunos utilizan la versión gratuita como herramienta de marketing para atraer a clientes potenciales a una versión de pago una vez que estén satisfechos con la gratuita. Muchos, sin embargo, venderán tus datos del usuario o proporcionará alguna información a un tercero que, de nuevo, comprometerá tu privacidad.
2. ¿Cómo protege mi PC? La mayoría de los proveedores suelen utilizar una aplicación de escritorio que se ejecuta en segundo plano encriptando tus datos mientras navegas por la web. Sin embargo, eso sólo resuelve una parte del problema. Tu portátil puede seguir siendo objeto de herramientas rastreo presentes en casi todos los sitios web en línea. Algunos, como Windscribe, tienen un enfoque más ambicioso, integrando el equivalente a un súper bloqueador de anuncios con el VPN.
3. ¿Qué pierdo con la gratuidad? Normalmente se puede esperar que un producto gratuito tenga algunos recortes y ese es el caso de todos los proveedores. Algunos ofrecen más ancho de banda gratuito que otros, más servidores e incluso bloqueo de anuncios, P2P y cortafuegos. A partir de ahí, los mejores suelen contar con una ruta de actualización fácil al modo de pago que desbloquea el ancho de banda ilimitado y añade más ubicaciones y configuraciones OpenVPN.
4. ¿Guarda registros de algún tipo? Asegúrate de que el VPN gratuito no almacena tu actividad en Internet. Normalmente puedes ver cuál es esta política de datos en la página de términos y condiciones o en el acuerdo de licencia de usuario final, comúnmente conocido como EULA. Lamentablemente, muchos proveedores a menudo ocultan detalles importantes sobre su funcionamiento. Elige uno que borre todo después de que tu sesión se cierre.
5. ¿Puedo registrarme de forma totalmente anónima? Tener un proveedor al que puedas suscribirte sin una dirección de correo electrónico y que acepte pagos con Bitcoin, para una máxima privacidad, es la mejor opción para mantener un secreto casi total. Algunos proveedores también ofrecen un doble salto (encriptando con dos servidores) con el que puede ocultar el tráfico aún más, esencialmente duplicando la seguridad de tu conexión.
¿Son los VPN gratis peligrosos?
Aunque la principal crítica a las VPN gratuitas es que no son tan útiles como las alternativas de pago, hay verdaderos peligros en muchas de las soluciones que hay en el mercado. Obviamente, no a los servicios señalados en esta guía, pero sí a muchos otros que esperan que algún tonto pique.
Por ejemplo, una investigación realizada en 2020 afirmaba que alrededor del 40% de las VPN gratuitas para Android disponibles en Google Play Store no protegen la privacidad de sus usuarios a un nivel adecuado. Es decir: no te arriesgues probando todo lo que encuentres por ahí. Para eso estamos nosotros y esta guía.
- Y ADEMÁS: El mejor VPN de 2021
Get daily insight, inspiration and deals in your inbox
Sign up for breaking news, reviews, opinion, top tech deals, and more.
Adam was formerly the Content Director of Subscriptions and Services at Future, meaning that he oversaw many of the articles TechRadar produces about antivirus software, VPN, TV streaming, broadband and mobile phone contracts - from buying guides and deals news, to industry interest pieces and reviews. Adam has now dusted off his keyboard to write articles for the likes of TechRadar, T3 and Tom's Guide.